Vamos a continuar conociendo la Catedral de Salamanca, como
ya os contamos la Catedral Vieja, por seguir en orden cronológico ahora
exploraremos con detalle la Catedral Nueva de Salamanca, dedicada a la Asunción
de la Virgen.
Este conjunto catedralicio casi único, se complementan
notoriamente; fueron y siguen siendo uno de los puntos más importantes de esta
ciudad dorada del río Tormes.
Catedral Nueva de La Asunción de la Virgen
La catedral Nueva está adosada a la Vieja, se comenzó a
construir en 1513, cuando se veía que con la importancia que estaba adquiriendo
la ciudad universitaria, el templo románico se quedaba pequeño para la
población creciente en la ciudad.
Las obras se dieron por finalizadas en 1733, y aunque en un
principio pensaron derruir la antigua catedral de Santa María, finalmente se
impuso conservarla. Esto se debió a que se siguió el criterio de mantenerla
abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva.
Para la construcción de esta gran catedral, se consiguió el
apoyo del rey Fernando II de Aragón, el católico, quien en 1509 ordenó a los
arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso
Rodríguez, que fueran a Salamanca para proyectar el nuevo templo.
La catedral se proyectó paralela a la vieja, realizada con
piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene una planta con tres naves
y dos más de capillas hornacina, que se terminaron en 1520. El maestro de obra
Juan Gil de Hontañón se hizo cargo como maestro mayor de obras de la construcción
de la Catedral Nueva parte izquierda, y su discípulo Juan de Álava por la parte
derecha. Este último fue uno de los iniciadores del estilo plateresco que se
terminaría imponiendo como un estilo arquitectónico típicamente hispánico.
Aunque originalmente la idea era tener una girola en la
cabecera y ábsides poligonales, los retrasos en la obra hicieron que se
cambiase a una cabecera plana, siguiendo el modelo diseñado por Juan de Herrera
para la Catedral de Valladolid.
El cimborrio
El cimborrio, posiblemente uno de los elementos más
característicos de esta gran Catedral se realizó casi en el siglo XVIII, por
Joaquín Churriguera, con un tambor cilíndrico, que libera espacios para incluir
unos amplios ventanales y se remata con una cúpula semiesférica con linterna en
su cumbre.
Debido al terremoto de Lisboa de 1755, fue necesaria la
sustitución de la cúpula del cimborrio, por otra en estilo neoclásico.
El Campanario de la Catedral
El campanario, construido sobre el original de la Catedral
Vieja, y que según parece, se parecía mucho al de la Catedral de Segovia,
también sufrió daños considerables, alcanzando un ángulo de inclinación
bastante crítico y un alto riesgo de colapso. Para reparar estos daños, se
realizó una camisa de pesada piedra que envolvió la torre dañada. Nos quitó la
vista, pero al menos conservamos la original.
Esquina de la Catedral nueva de Salamanca |
El Mariquelo
Debido a la inestabilidad de la torre, fue necesario subir a
comprobar los daños. Tan solo un miembro de la familia Mariquelo se atrevió.
Subió y dio Dios porque pese a los daños, no se produjeron muertes. Así, se
inició una tradición en esta familia en subir todos los años para realizar este
agradecimiento, tocando las campanas. Esta tradición se perdió durante unos
años del siglo XX, pero desde hace unos cuantos años, se ha vuelto a retomar
todos los 31 de octubre, aunque el último descendiente directo de esta familia
ya no es el encargado de hacerlo.
Las fachadas exteriores de la Catedral
Del exterior de esta catedral cabría destacar la fachada
principal, donde podemos encontrar el marcado estilo plateresco en sus tres
pórticos retablos; Los laterales dedicados al Nacimiento y Epifanía del Señor;
y el central al Cristo Crucificado y su ascensión a los Cielos.
La otra fachada importante es la lateral norte, con otra
entrada retablo. Durante la ocupación francesa, el ejército napoleónico
derrumbó las construcciones próximas a la catedral, lo que dio lugar a la
actual plaza de Anaya, Muchas de sus esculturas fueron mutiladas, o
directamente destruidas. Estas esculturas fueron rehabilitadas o reconstruidas
en el siglo XX; fruto de esta intervención, encontramos actualmente esculturas
que nada tienen que ver con las originales, pero que durante un tiempo crearon
un cierta polémica sobre si estaban adelantadas a su tiempo; como por ejemplo
el famoso astronauta, o el diablo comiendo un helado de cono.
Catedral Nueva de Salamanca |
Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca |
El interior de la Catedral nueva de Salamanca
El interiorse divide en tres naves en, con una planta
basical de forma rectangular y de gran belleza. Los laterales se usan para la
incorporacón de capillas, dejando en el centro los elementos más impresonantes.
Planta de la Catedral Nueva de Salamanca |
El Coro de la Catedral Nueva de Salamanca
En el interior de esta Catedral, se encuentra un coro,
situado en el segundo tramo de la nave central. Construido por Joaquín
Churriguera en estilo barroco. Posee dos alturas de asientos, con 57 sillas en
la bancada superior y 41 en la inferior.
Sillería y Coro de la Catedral nueva de Salamanca |
Órgano barroco de Catedral nueva de Salamanca |
La Capilla Mayor
Es el Centro de la Catedral nueva de Salamanca, y se
encuentra integrada en su interior, tiene una planta rectangular y se encuentra
cubierta por una magnifica bóveda policromada y dorada, con colgaduras de
terciopelo, una imagen de la Asunción, de 1624, un sagrario, y las urnas de
plata con los restos de San Juan de Sahagún; el patrono de Salamanca.
Destaca el tabernáculo de mármol, del siglo XVIII. Esta
Capilla carece de retablo, ya se desmontó pensando en sustituirlo por de
mármol. Pero el proyecto no se terminó realizando por su elevado coste
económico. Sabemos cómo hubiera sido por la maqueta que se conserva en el Museo
Catedralicio.
Capillas y altares laterales
Con una catedral tan grande, las capillas y alteres
laterales son muchas; y aunque todos interesantes en sí mismo y con mucha
historia, no los vamos a describir todos. Nos detendremos en las más
interesantes.
Capillas de la Catedral Nueva de Salamanca |
Capilla de San Lorenzo
Es la primera capilla por el costado sur. Desde esta capilla
se accede actualmente a la Catedral Vieja. Fue fundada en 1630 por Lorenzo
Sánchez de Acebes, regidor de Salamanca y su esposa Isabel Rueda, quienes
tienen su sepulcro en la misma. Preside un retablo con relieve de la época de
un solo cuerpo del martirio del santo, atribuido a Antonio de Paz.
Capilla Dorada o de todos los Santos
Mandada construir en 1515 por el arcediano de Alba de
Tormes, Salamanca, Francisco Sánchez de Palenzuela. Fue diseñada por arquitecto
Juan de Álava. Su interior contiene hermosos sepulcros, entre ellos los del
fundador de la capilla.
Todos los muros están decorados con unas 110 estatuas de
personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, con destacado color dorado, de
ahí el nombre de la capilla.
Capilla dorada |
En su interior, hay un magnifico Calvario, que preside el retablo de la Capilla. Fue colocado sobre un fondo pictórico de Adiosdado de Olivares. Bajo él, se encuentra un altar decorado con azulejos de Talavera.
Capilla del Presidente
Fundada en 1577 por Francisco Fernández de Liébana,
presidente de la Real Audencia y Chancillería de Valladolid. El altar posee un
retablo dos cuerpos. En el superior la Aparición de Cristo Resucitado a la
Virgen y el inferior el Entierro de Cristo, de Fernández Navarrete.
En su interior el retablo de San Bartolomé, ensamblado en
1627, se sitúa una imagen central del santo, junto a San Agustín y San
Gregorio. En el ático del retablo se muestra una pintura de la Virgen con el
Niño Jesús y San Juanito.
En esta impresionante capilla se encuentran varios
sepulcros, como el de Don Juan de Mogrovejo, tío del Santo Toribio, misionero
en sudamericana. También se halla el sepulcro de los hermanos Juan Aguilera médico
a los papas Pablo III y Julio III, y catedrático de Astrología de la
Universidad de Salamanca; y el de su hermano, Hernando Aguilera, que logró la
inclusión de la lectura de Copérnico. También está el sepulcro del canónigo
Sánchez Palacio, con una escultura de un Nazareno. En esta capilla está la
imagen del Cristo Yacente de la Misericordia.
Capilla de la Virgen del Desagravio
Lo más importante es su retablo, con sus columnas
salomónicas construidas 1665, por Francisco García y el tallista Juan de Mondravilla.
Se ensambló en 1664 como un acto de desagravio para albergar un lienzo de la
Inmaculada que había sido ultrajado por opositores al Dogma de la Inmaculada
Concepción, tras sufrir una cuchillada de un desaprensivo.
Acoge la mejor colección de pintura italiana de toda la
catedral, con un retablo en el que destaca el lienzo de Cristo y la Verónica,
de Carlo Maratta. En los arcosolios del fondo destacan lienzos como la Matanza
de los inocentes o la Expulsión de los Mercaderes del Templo, atribuidos a
Micco Spadaro.
A continuación de esta capilla se halla la antesala de
acceso a las sacristías.
Capilla de San José y de la Piedad
En esta capilla se sitúa un retablo, con la imagen central
del santo con el Niño en brazos. Más profundamente, se haya la Capilla de los
Dolores, cubierta con una cúpula neoclásica. Ésta última fue fundada por el
racionero Don Juan García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la
reja y la imagen de la Piedad.
Capilla del Cristo de las Batallas
Posiblemente, una de las más importantes de toda la Catedral
Nueva de Salamanca. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, una talla
románica del Cristo, de color negro y con cuatro clavos. Esta era la imagen que
portaba el obispo Jerónimo, tras la repoblación de la ciudad, cuando acompañaba
a El Cid en sus batallas contra los musulmanes.
El retablo que acoge el crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo José Sancho Granado en 1734. También aquí se sitúa una Virgen del Carmen, obra de Antonio de Paz.
Capilla de la Soledad
La Virgen que preside el retablo, es obra de Joaquín de
Churriguera. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una de las imágenes
de más profunda devoción en los salmantinos.
Capilla de la Virgen del Pilar
Esta capilla cuenta con un retablo en el que se sitúa una
imagen pétrea de la Virgen del Pilar; una talla gótica del siglo XIV. Detrás de
la misma queda representada en pintura la venida de María a Zaragoza. En los
arcosolios laterales figuran dos relieves, los de San Jerónimo y la Sagrada
Familia.
Altar del Cristo de la Agonía Redentora
Este altar está situado en el brazo norte del crucero. En él
se encuentra una imagen considerada como una de las más espectaculares y bellas
de toda la Catedral Nueva de Salamanca. Se trata de una obra anónima del siglo
XV de un Cristo Crucificado con tres clavos. Su policromía revela un gran
realismo en el tratamiento del cuerpo y los detalles de las venas que se
aprecian en él. Desfila el Jueves Santo, en la Semana Santa salmantina, con la
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de
la Agonía Redentora.
Capilla de San Clemente
En esta capilla se encuentra un retablo con pinturas de la
Virgen del Socorro y San Clemente. Fue realizado en 1661. Desde esta capilla se
accede a la terraza exterior sobre la portada principal.
El Crucero y la Cabecera
No fue hasta la 1780 que comenzaría la segunda etapa de
construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, tras haberse terminado la parte
de los pies al crucero en una primera fase. Ahora se afrontaban las obras del
propio crucero y cabecera. Don Ribero Rada, arquitecto discípulo de Rodrigo Gil
de Hontañón, modificaría los presupuestos iniciales de planta semicircular de
la cabecera, sustituyéndolos por uno rectangular de inspiración herreriana.
La portada del Patio Chico queda cubierta interiormente por
una cancela diseñada por el maestro Alberto de Churriguera. En el crucero
norte, a la parte derecha, está situada la imagen del Cristo de la Agonía
esculpida en el siglo XVI, que desfila en Semana Santa.
Aquí mismo, enfrentado, se encuentra el sepulcro de
Francisco de Bobadilla, obispo de Salamanca, que tuvo el honor de poner la
primera piedra de la Catedral Nueva en 1512.
Las Sacristías
Son unas de las últimas construcciones catedralicias
realizadas. Se sitúan al lado sur de la cabecera de la Catedral. Fueron
comenzadas por Manuel de Larra Churriguera, pero la mayoría de la construcción
se debe a Juan de Sagarbinaga, hacia los años 50 de siglo XVIII.
Las estancias se componen por: Sacristía de Capellanes,
Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y casa del sacristán. Interiormente
están decoradas en estilo rococó. Destaca el altar del testero, con frontón
semicircular y los extraordinarios espejos con rocallas.
La música en la Catedral
De siempre, la Catedral ha sido un lugar donde celebrar
acontecimientos de la vida salmantina, además de su función pastoral y de culto
diario. Para ello, la música era el elemento de cohesión. Se cantaba
principalmente en las misas solemnes, honras fúnebres de personalidades y
procesiones.
Existía un Maestro de Música de Capilla, que era el
encargado de componer y dirigir la música. Estaba al frente de uno o varios
organistas y varios capellanes músicos. Todos ellos accedían al puesto por
oposición o nombramiento directo del Cabildo.
Del pasado musical de la Catedral salmantina, son testigos los tres órganos de la Catedral Vieja, el gótico del siglo XV, en la Capilla de Anaya; y los dos realejos del siglo XVI, situados respectivamente a la izquierda y derecha de la nave central; Así como otros dos en la Catedral Nueva, enfrentados en el coro; el de la derecha renacentista, y el de la izquierda, barroco.
El Archivo Catedralicio
En su interior se guarda uno de los más extraordinarios
conjuntos de instrumentos aerófonos renacentistas orlos, chirimías y bombardas,
un oboe y un bajón barrocos y dos trompas del siglo XIX. Después se han
encontrado otros tres instrumentos, muy deteriorados, y que están aún por
estudiar, restaurar y catalogar, como un arpa, una trompa marina y una chirimía
bajo.
La intensa actividad musical que aquí se desarrolló ha
legado también 76 cantorales de gregoriano, 13 libros de polifonía y más de
3000 partituras de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La Catedral de Salamanca fue uno de los principales focos
musicales de España motivado a la existencia de una cátedra de música en la
vecina Universidad y la posibilidad de que los maestros de capilla de la
Catedral ocuparan sendos puestos.
Las torres y campanas
El conjunto de Catedrales de Salamanca se articulan a través
de la compartida torre de las campanas. Esta torre se debió edificar como un
primer bastión defensivo que se situaba sobre el pórtico de la entrada de la
Catedral Vieja a principios del siglo XIII. Debió tener un carácter de
fortaleza almenada y que se complementaba con el levantamiento la otra torre,
la Mocha. Pronto perderán su carácter defensivo y se convertirán definitivamente
en viviendas de los campaneros en 1614.
La propuesta turística que ofrece la Catedral Nueva de
Salamanca
Ieronimus, un paseo por las alturas
La muestra expositiva Ieronimus se consolida como un
atractivo inagotable para el turismo en Salamanca. Desde su apertura en el año
2002, la propuesta que recorre parte del interior de la Torre de Campanas de la
Catedral Nueva ha recibido muchos visitantes, cifra que continuará creciendo
gracias a la continua renovación de espacios y contenidos.
En el 2009 la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta
de Castilla y León ha dado su conformidad a la Catedral se compromete reparar
las cornisas, contrafuertes y pináculos, así como adecuar la Sala del Reloj y
la Sala de las Campanas para incluirlas en el itinerario turístico de
Ieronimus.
Música de la catedral
La Sala del Alcaide expone “La música de la catedral” ; una
iniciativa que pretende mostrar al visitante a través de la imagen y el sonido
la íntima relación que siempre ha existido entre el templo y la música,
vinculada especialmente a la figura de los campaneros, encargados de marcar el
ritmo de vida de la ciudad medieval.
La nueva oferta de esta sala, se ofrece una muestra de
instrumentos y objetos musicales de gran valor patrimonial, como cantorales,
una campana gótica fundida en bronce en el año 1350, la más antigua de la
Catedral, o una trompeta marina, instrumento de cuerda frotada del que en
España sólo se conserva otro ejemplar en Barcelona.
Mientras, la Sala de la Bóveda muestra La Piedra Angular,
que señala la importancia de esta sala abovedada para entender la configuración
arquitectónica de las torres. La exposición recrea algunos de los momentos en
los que la estructura estuvo en peligro, como el terremoto de Lisboa o los
incendios que ha sufrido el edificio.
Museo catedralicio
La Sala de la Bóveda, del Museo Catedralicio de la Catedral
de Salamanca se haya ubicado en el Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca,
dentro de las conocidas como Sala Capitulares. Sobre este museo ya os hemos
hablado en nuestra anterior entrega relacionada con las Catedrales de
Salamanca.
Y como ves,.. esta gran Catedral tiene muchos detalles que
aunque están ahí, no siempre es fácil de ver. Nosotros seguro que nos hemos
saltado algunos más. ¿Por qué no nos ayudas a completar algún detalle extra con
un comentario? O bien, simplemente cuéntanos qué te pareció esta magnífica
construcción cuando la visitaste.
Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la
Humanidad en España.
ISBN:
978-84-686-7933-4
Fuente :Fotografias Revista digital Destino Castilla y León
Copyright: Narciso Casas ©
© Todos los derechos reservados
narcisocasas@hotmail.es
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